lunes, 5 de abril de 2010

10 AÑOS QUEMANDO BASURA

En el año 2000 se comenzó la entrega de 40 espacios de tierra de 10 x 20 mts. Por parte de la Municipalidad de Resistencia a familias de escasos recursos. Estos lotes fueron entregados con permisos de ocupación precarios y cada familia debía gestionar su titularidad; después de varios años de gestión, se consiguió que los terrenos pudieran ser pagados en cuotas o al contado y que cada ocupante pueda ser definitivamente propietario del terreno que ocupa.

En todo ese tiempo, los servicios escasearon hasta el punto de no tener posibilidad de acceder a servicios esenciales como por ejemplo mejoramiento de calles, zanjeos y recolección de residuos. El municipio no prestaba estos servicios porque los vecinos no pagaban impuestos.

Hoy se pagan puntualmente los impuestos y de todos modos los servicios son escasos y hasta inexistentes. Desde hace 10 años a la fecha jamás se ha visto ingresar a las manzanas 33 y 34 un camión recolector de residuos salvo para levantar un excedente de basura quemada de uno de los 6 basurales espontáneos que tienen los vecinos del lugar.

Después de encontrarse en situación crítica por varios días por efectos del intenso calor del verano y las inundaciones, sumado a las condiciones climáticas, en casos adversas, obligados a quemar la basura, provocan que alimañas y roedores entre otros animales huyan a la casa de los vecinos con todos los riesgos que esto trae.

A mediados de marzo del presente año, el ing. Oscar Bonfanti, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia, se acerco a conversar con los vecinos prometiendo la asistencia y el ingreso en forma inmediata del camión recolector (que recoge la basura en las viviendas a 100 mts.), esto junto a el Sr. Ramírez quien es el responsable de Limpieza de la Municipalidad y después de haber comprobado que el reclamo de los vecinos no solo es real sino preocupante debido al daño ambiental y a la polución que termina perjudicando la salud de los propios vecinos.

Desde el bloque del Ari y del P.J. se hicieron eco de esta situación presentando proyectos para que el ejecutivo realice los trabajos de limpieza necesarios, sin éxito hasta ahora.

Los vecinos reciben las boletas de impuestos con el detalle de “recolección de residuos” en costo 0 (cero) lo que significa que a pesar de que el municipio conoce que aquí viven estas familias, no cobra el servicio porque no lo presta y viceversa.

Después de 10 años de espera, éste sector necesita que se cumpla con este servicio y ésta lucha llevó a que se publique en youtube un video que muestra esta realidad. Se lo puede ver en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=enAMkm5HVvE

Cada bloque del concejo municipal cuenta con una copia en CD de este mismo video y el Ing. Bonfanti también lo recibió. A pesar de las discusiones y los numerosos pedidos, la basura se sigue quemando tres veces por semana y los impuestos se siguen pagando en las mismas condiciones.

De acuerdo a la declaración de uno de los vecinos del lugar “Esta situación solo tiene un paso más y es la instancia judicial que será la próxima acción por mi parte ya que se ve afectada la salud de mis hijas”.

No hay comentarios: