jueves, 3 de junio de 2010


El convenio, que contempla el programa de finalización de estudios secundarios para 740 trabajadores de SAMEEP, jornalizados y cooperativas que prestan servicio en la empresa se inscribe como parte de la acción del Gobierno en la transformación y perfeccionamiento del Estado provincial. Otros de los acuerdos firmados indica que el organismo público realizará obras de mantenimiento y construcción de infraestructura en todos los predios dependientes del Ministerio de Educación.

La rúbrica del acta fue realizada por el presidente del Directorio de SAMEEP, Gustavo Martínez y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Francisco Romero en el marco de un multitudinario acto que se desarrolló en el playón que posee la empresa de servicios, sito en Las Heras 55.

En cuanto a la terminalidad educativa, los inscriptos se dividirán en 28 grupos que afrontarán el ciclo 1, mientras que otros 7 grupos cursarán el ciclo 2. Las sedes donde se dictarán los cursos serán Asesch, Avenida Italia 461; Sosch, Duvivier 64 y CIPES, Avenida Leonardi 2.711.

El presente convenio tendrá una duración de 2 años de ciclo lectivo y entrará en vigencia a partir de junio de 2010 hasta junio de 2012.

Implementado desde junio de 2008, el programa en este momento posee 4000 alumnos en toda la provincia, contando con 420 egresados a diciembre de 2009 de todas las instituciones mencionadas. Eventualmente estarían en condiciones de egresar a fin de año 1500 alumnos, y el resto durante el transcurso del 2011.

MARTÍNEZ: “ESTE CURSO FORMA PARTE DEL PROCESO DE
CAPACITACIÓN PERMANENTE QUE DESARROLLA LA EMPRESA”

En diálogo con los medios periodísticos, el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez subrayó que “este convenio permitirá que 740 trabajadores de SAMEEP puedan terminar su escuela secundaria. En esta primera etapa comenzamos los cursos en el área metropolitana y en una segunda etapa nos extenderemos al interior provincial”.

Martínez indicó que ”desde la empresa desarrollamos un proceso de capacitación permanente de característica técnica en lo que respecta a la instalación sanitaria, funcionamiento de los equipos electromecánicos, los procesos potabilizadores, a la protección de los equipos electromecánicos y esto viene a ser un complemento muy fuerte debido a que es la formación individual de cada trabajador en lo que respecta a la educación formal”.

“Es importante que estos 740 trabajadores del área metropolitana puedan terminar su educación formal y es fundamental esta capacitación, no solo en la formación de cada uno sino en como impactará en el funcionamiento de nuestro organigrama de trabajo”, sostuvo Martínez .

El titular del Directorio de SAMEEP dijo que “este es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad, no solo hacer de la formación una exigencia sino que debe ser una decisión política. En este sentido, la terminalidad educativa fue uno de los mayores aciertos del gobierno provincial y no podíamos estar ausentes con el organismo para que nuestros trabajadores puedan tener la educación secundaria”.

Por su parte, el ministro de Educación, Francisco Romero agregó que “por un lado tengo que agradecer a SAMEEP porque de ahora en más las escuelas van a estar muy bien cuidadas en lo que respecta a sanitarios y limpieza de tanques. Es fundamental que podamos solucionar aspectos cotidianos en lo que respecta a la salud escolar”.

“La historia nos enseñó que en los momentos de mayor crisis de una Nación, de una provincia los que ponen el pecho e ideas son los trabajadores. Cuanto más bien está el pueblo trabajador, la comunidad organizada, mejor está la Nación”, declaró Romero.

Finalmente, el funcionario destacó que “para nosotros, invertir en educación es invertir en la posibilidad que nuestro pueblo tenga cada vez mejores herramientas para que tome sus propias decisiones en cuanto al rumbo que debe tomar el país o la provincia”.

Finalidad del Convenio

SAMEEP y el Ministerio de Educación trabajarán en forma conjunta en arbitrar los medios para facilitar al personal del organismo provincial y al personal afectado a la empresa la posibilidad de finalizar sus estudios de nivel secundario y primario. La empresa facilitará los medios materiales, como las copias de los cuadernillos de estudios de cada área (Sociales, Naturales, Matemática, Lengua, Inglés) y nivel. Permitirá la participación de los interesados, a efectos de lograr los objetivos.

SAMEEP se compromete a aportar los espacios físicos y elementos de apoyo necesarios para el dictado de las clases, como así también suministrar los materiales de enseñanza. Si fuese necesario, facilitará el uso de computadoras y la navegación en Internet.

Por último, SAMEEP posibilitará a su personal de apoyo técnico y administrativo de la asistencia a clase dentro del horario de labor, de acuerdo a la cantidad de horas cátedras necesarias para el dictado de clases, no debiendo ser menor a 5 horas semanales. En cuanto al Ministerio, a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades, conducirá los trabajos necesarios para el logro de los objetivos.

El Ministerio se compromete a aportar, para el logro de los objetivos, los recursos humanos para el dictado de las clases, asignando docentes para cada uno de los lugares donde se dictarán las clases, adecuar programas para el aprendizaje de adultos. Así también se hará cargo del monitoreo de las clases y los costos correspondientes a honorarios de los docentes.

Asimismo, establecerá el sistema de evaluación y aprobación según el régimen vigente en aplicación y será también quien extienda el certificado de aprobación parcial, por materias, y final al haber cumplido todos los requisitos necesarios para aprobación del ciclo de estudios.

Obras de mantenimiento y construcción de infraestructura en Escuelas

Otro de los convenios indica que SAMEEP realizará obras de mantenimiento y construcción de infraestructura en todos los predios dependientes del Ministerio de Educación, reparar y mantener las mismas, como así también efectuar las limpiezas sanitarias que demandaren dichas instalaciones.

CLELIA AVILA EN EL CONGRESO EN DEFENSA DE LA FAMILIA


La comitiva chaqueña desarrolló una extensa jornada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicando en el Senado de la Nación la posición de un grupo mayoritario de ciudadanos del Chaco sobre la defensa de la familia y el matrimonio constituido por la unión del hombre y la mujer. El grupo es encabezado por la legisladora Clelia Avila a quien acompañan representantes de Iglesias Cristianas y de la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz. Avila indicó que “fuimos recibido por la Comisión de Legislación General donde entregamos las planillas con las firmas avalando el matrimonio entre el hombre y la mujer, además se solicitó que se realice una Consulta Popular para que el pueblo argentino se pueda expresar al respecto y también se consiguió que la Comisión se constituya en nuestra Provincia para realizar una audiencia pública el jueves 10 de junio”.

“Por la mañana nos reunimos con los senadores Roy Nikisch, Fabio Biancalani y Elena Corregido con quienes intercambiamos opiniones sobre el tema. Nikisch y Biancalani se mostraron de acuerdo con la realización de la Consulta Popular cuyo proyectos se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en tanto que la senadora Corregido dejó claramente fijada su posición en favor del proyecto de modificación del Código Civil que permitiría la unión civil entre personas del mismo sexo”.

“Seguiremos trabajando para hacer saber que nuestros valores nos colocan en la posición de la defensa de la familia y el matrimonio constituido por la unión del hombre y la mujer como lo establece nuestra Constitución Provincial en su artículo 35”, concluyó la diputada provincial Clelia Avila.

domingo, 30 de mayo de 2010

CADETES DEL SERVICIO PENITENCIARIO RECORRIERON CARCELES DEL AREA METROPOLITANA

En la etapa de plena formación, cadetes de la Escuela del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco, recorrieron distintos establecimientos carcelarios de la zona metropolitana adquiriendo las primeras nociones en asistencia y tratamiento de los privados de la libertad.

Los hombres estuvieron en la Unidad Penal y Alcaidía de Resistencia, mientras que las mujeres realizaron su primera experiencia en el Centro de Atención de la Mujer del barrio Don Santiago.

Acompañados por el jefe de la escuela penitenciaria, comisario inspector Gerardo Enrique Trangoni, los alumnos observaron por más de tres horas el desempeño del personal durante el ingreso y egreso de las visitas de los detenidos y el dispositivo que se adopta durante la requisa.

“Superados los módulos teóricos es necesario que los cadetes se compenetren con la realidad y puedan en el terreno comprender y entender lo que se transmite en las aulas”, expresó el Jefe del Servicio Penitenciario provincial comisario general José Luis Benítez.